Entradas Recientes

miércoles, mayo 28, 2014

Cómo instalar Elementary OS, el Linux de moda




Aunque se trata de una distribución basada en Ubuntu 12.04, tanto su estética (inspirada en Mac OS X) como su arquitectura interna (Posee un Shell propio) hacen de Elementary OS un sistema operativo único diseñado para resultar cómodo, liviano y sobre todo apto para aquellos que quieren dar el salto a Linux por primera vez. Aunque todo el proceso guarda muchas similitudes con Ubuntu, este es un tutorial sobre cómo instalarlo en nuestro equipo.

¿Qué vamos a encontrar en Elementary OS?

A efectos prácticos estamos ante una distribución de Ubuntu 12.04 corriendo sobre un shell basado en Gnome llamado Pantheon y completamente compatible con sus repositorios, así como el Centro de Software. Se trata de un sistema operativo ideal para equipos poco potentes al estilo de Xubuntu o Lubuntu, pero manteniendo una apariencia atractiva con muchas referencias a Mac OS X tal y como demuestra el dock de iconos inferior del escritorio.

Por defecto se incluyen varias herramientas libres como alternativa al software más generalista, como el navegador Midori, el cliente de correo Geary o el reproductor de audio Noise entre muchos otros programas. Todo está planteado en pos de la velocidad del SO tal y como demuestran sus requisitos mínimos: Procesador x86 o amd64 a 1 GHz, 512MB de memoria RAM y 5GB de espacio en el disco.


La última versión estable fue lanzada en agosto de 2013, se apellida ‘Luna’ y está disponible tanto en versión de 32bit como x64. El proceso de desarrollo tiene una filosofía pausada totalmente ajena al ciclo de vida de las actualizaciones de Ubuntu. La nueva versión llegará a la calle ‘cuando esté lista’. Según la web Distrowatch, es la séptima distribución de Linux más usada del mundo y no para de crecer. ¡Por algo será!

Tutorial de instalación

Como la mayoría de distribuciones generalistas de Linux, Elementary OS dispone de su propio Live CD auto-arrancable que nos permitirá tanto instalarlo como probarlo ‘al vuelo‘ cargándolo directamente desde el disco. Además, es totalmente compatible con programas como LinuxLive USB Creator, por lo que podremos realizar la instalación desde un pendrive. Igualmente, también podremos instalarlo en VirtualBox antes de proceder a la instación ‘real‘.

Una vez que arranquemos el equipo con el instalador comenzará el proceso de instalación, prácticamente idéntico al del resto de distribuciones de Ubuntu (todos comparten installer Ubiquity).

Tras el arranque, una ventana nos permitirá seleccionar el idioma y elegir si queremos iniciar una sesión Live-CD o proceder a la instalación. Hacemos esto último.


El siguiente punto nos dirá si cumplimos los requisitos recomendados: tener al menos 4.3 GB de espacio libre en el disco, conectar el equipo a la corriente y estar conectado a internet. Además, podremos elegir si las actualizaciones se descargarán durante la instalación y si queremos instalar el decodificador de MP3 (Recomendado).


Lo siguiente será elegir si queremos borrar el disco duro donde vamos a realizar la instalación o crear una partición para instalarlo junto a otro sistema operativo (te recomiendo dejar espacio para otro sistema operativo).


Elegimos la unidad donde vamos a realizar la instalación.


Los siguientes pasos nos preguntarán la franja horaria en la que nos encontramos, la distribución del teclado, nuestro nombre de usuario y la contraseña que queremos asociar a nuestra cuenta, así como la posibilidad de decidir si debemos introducirla o no al arrancar el sistema operativo (todo queda a tu elección).


Al finalizar tendremos que reiniciar el equipo y retirar el disco de instalación. ¡Listo a disfrutar!

Aquí un video de como descargarlo. 



Email Newsletter



Smiley :)
:D
:)
:[
;)
:D
:O
(6)
(A)
:'(
:|
:o)
8)
(K)
(M)

No hay comentarios.:

Google Plus

Sistemas Dedikados, Ventas

Doble grande9991085473 | 9991524468
doble grande Ventas@sistemasdedikados.com
Doble grandeChuburná de Hidalgo, 97205, Mérida Yucatán.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *